Marketing Turístico digital

16/02/2018 | 15:54 | El turismo es la industria donde el auge de Internet y la Web 2.0 han representado un cambio radical del negocio. Promocionar, vender y darse a conocer en la web, es un constante desafío.
 

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El marketing específico es una pieza fundamental de la industria turística para generar negocio y oportunidades. Para sensibilizar, motivar, convencer y poner en boca de los potenciales usuarios, visitantes o viajeros cada uno de los valores de un alojamiento o un destino en el mapa.

El marketing turístico es el especializado en las áreas y empresas relacionadas con el negocio del turismo. Desde playas a centros comerciales, se encarga en volver atractivos y turísticos varios sitios diseñados en esa índole. Pone en contacto a quienes desean una experiencia en otro lugar con quienes pueden proporcionarla profesionalmente. Y para los que desean hacer carrera o mejorar sus opciones turísticas.

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos instancias:

La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.

Las técnicas de comercialización cambian su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco se cambia hacia el usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.

Por este motivo, el marketing digital turístico ha cambiando la forma en que las empresas de turismo: agencias de viaje, hoteles, turismo rural, entretenimiento, deben enfocar sus planteamientos. Las estrategias para crecer y poder desarrollarse adecuadamente, ahora deben adaptarse al canal online como generador de nuevas oportunidades y es aquí donde  marketing y turismo se unen con el ámbito digital.

Una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. 

Cada día miles de personas están planificando sus vacaciones o viajes de verano o invierno, los destinos de moda, precio de boletos, hoteles, tiendas y restaurantes. Por esto es importante que el marketing digital turístico cuente con estrategias digitales, sitios web, campañas de pago, uso de redes sociales y vídeo marketing para llegar a los usuarios con las mejores experiencias de viaje. Podés encontrar diferentes ejemplos de marketing turístico digital, para que entender de manera clara todo lo antes mencionado.

Se debe aprender qué tipos de búsquedas realizan los consumidores sobre todo en dispositivos móviles porque éstos son sus “herramienta de viaje”, van con ellos todo el tiempo.

La presencia web es importante porque aunque las personas no realicen acciones concretas en una primera búsqueda, al menos buscan información y tienen en cuenta lo mejor que encontraron para investigar sobre ellos más a fondo en unas segunda investigación.

Agencias de Viaje:  Las agencias deberían potenciar su estrategia de marketing para que sean fácilmente encontrados por aquellas personas que los necesitan por su profesionalismo y confianza en organizar experiencias inolvidables.

Destinos: Si los destinos turísticos quieren destacar y aumentar sus visitas anuales, deben crear espacios para que el usuario interactúe con la marca (destino), que se ajusten a las épocas, necesidades y tendencias del momento para posicionarse como referente turístico.

Procurar la producción de contenidos que inspiren al usuario a querer vivirlos en carne propia, que al leer los detalles se proyecten el lugar y corran a reservar en ese grandioso destino turístico.

Hoteles: El problema con la industria turística es que quieren atraer clientes pero no se molestan en conocerlos ni entender sus comportamientos, dejan por sentado que si las personas quieren ir donde ellos, algún día llegarán y es su obligación contactarlos.



 

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