LATAM invierte 7 millones de dólares en su mayor base de mantenimiento |
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13/11/2024 | 0:33 | La aerolínea destina su mayor inversión en diez años a construir un nuevo hangar en São Carlos, Brasil, que permitirá la reparación avanzada de aviones Boeing 787 y generará 300 empleos. | |||||||||||||||
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LATAM Airlines Brasil ha anunciado una inversión de 7 millones de dólares en su base de mantenimiento en São Carlos, São Paulo, para construir un nuevo hangar especializado en aviones Boeing 787 Dreamliner, cuyo funcionamiento iniciará en septiembre de 2025. Este proyecto representa la inversión más significativa en una década para el grupo LATAM y refuerza la capacidad de su centro de mantenimiento y reparación (MRO), el más grande de Sudamérica. La construcción del hangar comenzará el 15 de noviembre y permitirá al grupo LATAM internalizar servicios de mantenimiento para sus Boeing 787, reduciendo costos y optimizando la disponibilidad de aviones. Hasta ahora, el mantenimiento de estos modelos se realiza principalmente en Chile y en instalaciones de proveedores internacionales, una capacidad que se mantendrá, pero que será complementada con las operaciones en São Carlos. “Con esta inversión, LATAM Airlines Brasil fortalece su compromiso con la eficiencia operativa en la base de São Carlos y amplía nuestra oferta como centro de mantenimiento”, destacó Enrique Parada, director de Ingeniería y Mantenimiento de LATAM. El nuevo hangar también será equipado para realizar tareas de pintura de aviones de gran tamaño, así como el mantenimiento preventivo de hasta tres aeronaves de la familia Airbus A320 al mismo tiempo. La actividad de pintura se llevará a cabo en una estructura especialmente diseñada para evitar la contaminación y asegurar la calidad. Además, LATAM planea implementar tecnologías avanzadas, como inspección de aviones mediante drones y el uso de carritos autónomos de logística, que ya están en funcionamiento en São Carlos. La inversión también contribuirá a la generación de 300 nuevos empleos en la región, incluyendo puestos para auxiliares, almacenistas, mecánicos aeronáuticos, planificadores e ingenieros. Alexandre Peronti, director de Mantenimiento de LATAM Airlines Brasil, subrayó que esta expansión fortalecerá a São Carlos como un polo aeronáutico y beneficiará el desarrollo de la región. El Boeing 787 Dreamliner es una de las aeronaves más modernas de la flota LATAM, con capacidad para 300 pasajeros en su configuración actual. Destinado principalmente a vuelos internacionales de largo alcance, LATAM cuenta actualmente con 37 unidades de este modelo y prevé operar un total de 52 para 2030. Esta ampliación es parte de su plan para modernizar y hacer más eficiente su flota en América Latina, tras la compra anunciada el pasado 28 de octubre de 10 nuevos Boeing 787. El LATAM MRO de São Carlos, reconocido como el mayor centro de mantenimiento de la región, cuenta con 22 talleres y un equipo de 2,000 empleados, quienes realizan más del 60% de los mantenimientos programados del grupo LATAM. Este centro cuenta con certificaciones internacionales de EASA, FAA y DGAC Chile, que garantizan su calidad y competencia técnica en el área. Desde 2019, el MRO de São Carlos ha innovado con la incorporación de drones para la inspección de fuselajes, un método que permite realizar revisiones hasta 12 veces más eficientes que las convencionales, generando entre 1,600 y 2,000 imágenes detalladas por avión y utilizando inteligencia artificial para detectar posibles daños. Esta tecnología no solo ha mejorado los tiempos de mantenimiento, sino que también ha eliminado el uso de papel, manteniendo los registros en la nube de forma actualizada en tiempo real. |
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