Conociendo el país a través de sus Caminos y Sabores

10/07/2013 | 0:00 | Se realizó una nueva versión de la Feria Caminos y Sabores en La Rural. Una cita con las raíces de nuestra identidad, alimentos regionales, vinos, bebidas, artesanías y turismo.
 

Ferias de Turismo


Una nueva edición de Caminos y Sabores, la feria más popular de alimentos, bebidas, artesanías y turismo se lanzó el pasado sábado 6 de julio en La Rural de Palermo finalizando ayer. En su novena edición, presentó una cargada agenda de novedades que la consolida como un espacio importante de territorialidad argentina.

Con una gran afluencia de público y lo mejor de la producción artesanal del país –como todos los años- se realizó una feria llena de muestras culinarias, concursos, charlas sobre nutrición, demostraciones y talleres.

Como es tradicional en esta feria, la misma ofreció distintos caminos por recorrer: bebidas, dulces, frutos de la tierra, aceites y especias, yerba mate y té. Como se puede leer en carteles, hay exclusividades y exquisiteces. 

La Plaza del Encuentro ofreció música y baile a un "costado del camino". En un espacio dedicado a la cocina, los chef  dialogan y cocinan ante la atenta mirada del auditorio, en este sector los representantes de varios lugares del país presentan las recetas propias de su lugar de origen.

Una feria orientada a poner en valor la importancia de la producción en origen y del trabajo en equipo, la feria es conocida por la calidad de los productos, ya que gran cantidad de productores de diversas provincias ponen en valor un producto y un saber, de ahí la idea de feria de territorialidad.

El visitante que recorrió Caminos y Sabores pudo encontrarse con protagonistas que producen productos emblemáticos, simbólicos, y de origen, y descubrir sus procesos culturales de elaboración, degustar productos regionales de distintas regiones de nuestro país: desde el norte hasta el sur.

Cualquiera que la visitara debía estar dispuesto a dejarse llevar por las exquisiteces que ofrecen los mismos productores, siguiendo la premisa "del productor al consumidor", con la oportunidad de descubrir verdaderos tesoros del sabor.

Con áreas temáticas según el rubro de productos, con más de 400 stands procedentes de las diferentes regiones del país. Emprendedores de distintas provincias mostraron lo que hacen, haciendo gala del lema convocante: “Valor en origen, calidad que hace bien”.

Dentro de las clases magistrales de Cocina Regional es Fusión, uno de los talleres de cocina de la feria "Caminos y Sabores", estuvo a cargo el chef Iván Ortega , representando a Misiones -a quien tuvimos la oportunidad de conocer anteriormente- y los destinos turísticos en los cuales funcionan las unidades gastronómicas gerenciadas por el estado provincial, el chef elaboró un menú en tres pasos, compuesto por platos que actualmente se ofrecen a los turistas y visitantes en el restaurante “Santanero Restó” en el “Parque temático de la Cruz del cerro Santa Ana.

La presentación contó con el apoyo de la empresa Agua de las Misiones, estuvo presente la Subsecretaria de Turismo, y los emprendedores del programa "Hecho en Misiones" que colaboraron con sus productos para la elaboración de los platos.

Menú Misionero en tres pasos:

 Entrada: “Mbeyú relleno de ticoy de cerdo,  acompañado de salsa de queso y tomates” (Tortilla de almidón de mandioca con relleno de carne de cerdo y vegetales, acompañado de dos salsas)
 Principal: Surubí con costra de falso reviro de mandioca, mix de granos, hojas verdes y salsa de naranja”
 Postre: “Tarta sablée de mamón y maní”

Todos los caminos de Córdoba Presente

En tanto ayer miércoles a las 12:00 en la jornada de cierre de la feria, el chef del Restaurante San Leonardo -de la localidad de Agua de Oro- preparó su menú especial gourmet consistente en una entrada de papas tibias al azafrán cordobés con duxelle de hongos serranos y crocante de jamón crudo. 

El plato principal consistió en sorrentinos de cabrito con pesto cordobés y de postre croute de queso criollo con arrope de algarroba. 

Todos los ingredientes proceden de establecimientos cordobeses.

Dentro del gran stand que tenía la Agencia Córdoba Turismo, veinte productores de las distintas regiones presentaron lo mejor de la gastronomía artesanal cordobesa en otros tantos stands distribuidos en los diferentes ejes temáticos de la muestra.

Las firmas Alfajores La Quinta, Costumbres Cordobesas, Miel de San Marcos, 3 Higueras, La Campiña Cordobesa, Casa Juan Delicatessen y Alfajores Elmira Castro presentan sus dulzuras y conservas en el sector denominado Camino de los Dulces.
En tanto, los productores Sierra Pura, Olium, Terrasana, Nuttys y Nutrin están ubicados en el Camino del Aceite y de las Hierbas, con sus propuestas de aceites de sabor original y aromatizado y los exquisitos maníes tostados.

Los embutidos que son sinónimo de Córdoba en todo el país, como Monnier y Grión, se encuentran en el sector Camino de las Carnes, donde también tiene su stand la firma Ollantay.

Si no alcanzaste a visitar la Feria Caminos y Sabores, desde ya te recordamos que vayas agendándola para el 2014, nosotros volveremos porque son tantos los aromas y sabores, que no alcanzamos a verla por completo, y … ¡No vale la pena perdérsela!

 

Ferias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa