Nueva técnica para detectar aviones en la oscuridad

24/07/2013 | 0:01 | El procedimiento también podrá utilizarse para generar y transmitir datos e imágenes en forma segura. Servirá de protección contra hackers y revolucionará el sistema aéreo mundial.
 

Transporte


El estudiante mexicano, Omar Magaña Loaiza, de 26 años de edad, desarrolló una técnica para detectar y seguir la trayectoria de aviones, personas, animales, insectos o microorganismos en ambientes de total oscuridad. 

El procedimiento podría ser útil para detectar aviones en forma no-local y competir con la función de los radares. Omar Magaña creó esta técnica basada en detección comprimida y en los principios de la mecánica cuántica.

De igual forma, el sistema permite implementar muchos protocolos criptográficos de seguridad para comprobar, por diferentes vías, que la transmisión de imágenes es segura. Recientemente, en colaboración con otros colegas, Magaña Loaiza propuso abrir una línea de investigación dirigida a la protección de datos. 

"Muchos de los protocolos de seguridad empleados por el gobierno, corporaciones bancarias o empresas no son seguros. Frecuentemente secretos de Estado o números de cuentas bancarias son robadas, lo cual implica importantes pérdidas económicas. La técnica desarrollada permite implementar estrategias inquebrantables. El objetivo es asegurarnos de no ser víctimas de los hackers, y enviar una foto, una firma o una imagen sin temor a que pueda ser robada o alterada", asegura Omar Magaña, quien tiene una Maestría en Óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y otra Maestría en Ciencias de Materiales por la Universidad de Rochester.

En astronomía, esta técnica también puede aplicarse. Los astrónomos reconstruyen imágenes del espacio, frecuentemente borrosas o distorsionadas por la turbulencia de la atmósfera, utilizando espejos deformables o manejando un potente haz láser. Con esos sistemas los científicos son capaces de corregir los errores; sin embargo son procesos complicados y costosos. 

"Nosotros proponemos una técnica simple, no costosa y eficiente", asegura el estudiante a doctor Omar Magaña, quien actualmente está becado en el extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

Este desarrollo tecnológico fue resaltado por la revista Science, considerada la más popular e importante de ciencia en el mundo. Los editores describieron el trabajo como una técnica novedosa de formación y seguimiento de imágenes que permite aprovechar las ventajas que brinda el carácter cuántico de la luz, las cuales no siempre pueden ser utilizadas.
 

Transporte

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa