América Latina hace punta en turismo médico

01/08/2013 | 0:02 | La región gana terreno como líder en tratamientos médicos y estéticos para turistas, disputando el mercado con la Unión Europea y Asia. Brasil, México y Colombia lideran la lista.
 

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Según el Reporte Mundial en Tendencias de Viaje 2012/2013 (ITB), los bajos costos y la acreditación internacional de sus profesionales, hacen que tanto Brasil, México y Colombia se perfilen como líderes del mercado turístico médico.

El estudio destacó, además, que los tasas de cambio, los climas tropicales y la presencia de profesionales bilingües han permitido un crecimiento cercano al 20 por ciento en América Latina, de acuerdo a los comparativos realizados por el IPK World Travel Monitor.

Cabe destacar que en la actualidad son Alemania, Hungría, Corea del Sur e India quienes lideran este tipo de turismo, ofreciendo tratamientos médicos, estéticos y consultas odontológicas a menores precios y brindados por profesionales expertos de la salud.

Por su parte, el investigador de la universidad alemana Bad Honnef (IUBH), Helmut Wachowiak, responsable del ITB sostuvo que "en muchos países, los costos de los tratamientos están creciendo rápidamente, a la par con las listas de espera. Viajando al exterior, los pacientes ahorran tiempo y dinero", explicando los motivos del auge de este mercado a nivel mundial.

Asimismo, la ong Pacientes Sin Fronteras (PSF) sumó a las razones del naciente liderazgo a que "cada país ha asumido una especialidad: Brasil, tratamientos estéticos; México, ligadura de trompas; Costa Rica, implantes de glúteos; Colombia, prótesis de mentón y pechos; y Argentina, asistencia en fertilidad y by pass gástrico".

Con más de 4.500 tratamientos cosméticos certificados, Brasil es considerado el sexto destino más popular y el segundo en realizar el mayor número de cirugías plásticas en el mundo. Según datos que arroja el Tercer Estudio Global de Procedimientos de Estéticos realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps), en 2011 se registraron en Brasil alrededor de 905.124 cirugías plásticas y 542.090 tratamientos no quirúrgicos.

"Se estima, además que la región posee 7.492 cirujanos estéticos certificados de los 32.000 que existen en el mundo", informó la secretaria mundial de Isaps, Lina Triana. Teniendo en cuenta el foco que hace el país tropical en este tipo de turismo, el Gobierno brasileño ha impulsado la producción de tecnología para las áreas médicas mediante eventos internacionales como la Feria MD&M Brasil 2013, que se celebrará los días 27 y 28 de agosto en el Transamérica Expo Center de Sao Paulo.

Por su parte, Colombia, según cifras de la Agencia para Promoción y Exportaciones (Proexport),  registró en los últimos cinco años un crecimiento importante del turismo de salud, creciendo el mismo del 0,4 por ciento al 0,8 por ciento, traducido en ganancias cercanas a 140 millones de dólares.

Al respecto, Proexport reconoció que en el negocio del turismo médico el principal desafío de Colombia es  es "superar la imagen de violencia que tiene el país, permitiendo consolidar los servicios de calidad". Entre las ciudades que se destacan en este tipo específico de turismo se encuentran Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quienes centran sus consultas médicas en  las cirugías estéticas, cardiovasculares y oftálmicas.

En México, la cercanía geográfica a Estados Unidos es la principal fuente de turistas médicos que arriban al país, y las certificaciones internacionales en ortopedia y rejuvenecimiento facial generaron, por su parte, un aumento del 12 por ciento durante 2012, para un total de 800.000 tratamientos estéticos.

Pacientes sin Fronteras reportó al respecto  que "más de un millón de pacientes hispanos llegaron a México durante el 2012, provenientes de California, Arizona y Texas", espeficando que la elección se basa sobre todo por las facilidades de desplazamiento y "la tranquilidad que genera una valoración médica en su propio idioma".

De este modo y con la coyuntura mundial que marca una fuerte tendencia al desarrollo del mercado turistico de salud, América Latina busca posicionarse como destino elegido por aquellos que buscan mejores precios, buena atención y profesionalismo dentro del rubro.
 

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