Nuevas tendencias de viajeros para la próxima década

24/04/2015 | 0:00 | Según un informe realizado por Amadeus y a consultora especializada en tendencias de consumo The Future Foundation analiza las seis tribus viajeras que emergerán en la próxima década
 

Informes Especiales


El informe señala que los grupos o "tribus", tendrán una influencia significativa en los servicios vinculados al sector del viaje. Así entre las ellas se encuentran: el buscador de capital social, el purista cultural, el amante de la comodidad, el viajero por obligación, el trotamundo comprometido y el cazador de lujo.

Además indica que en 2030, más de 1.800 millones de personas viajarán anualmente al extranjero y sus motivaciones y hábitos serán radicalmente diferentes de los de hoy en día.

Dentro de 15 años algunas personas adquirirán y vivirán sus experiencias de viaje en función, casi exclusivamente, de la posibilidad de compartirlas en las redes sociales y del capital social que puedan generar.

Otros demandarán la máxima comodidad en la gestión del viaje y la libertad de no tener que organizar nada, para hacer todo lo posible a distancia o delegando en terceros. Al mismo tiempo, otro grupo estará fuertemente marcado por el deseo de vivir las experiencias más lujosas y exclusivas.

Estas son algunas de las predicciones recogidas en el informe Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana, un estudio pionero elaborado por Amadeus y The Future Foundation que identifica cuáles serán los perfiles o tribus de viajeros que emergerán en los próximos quince años.

El proceso de análisis, que prioriza el enfoque psicográfico frente a criterios sociodemográficos, parte de las tendencias de consumo desarrolladas por la consultora especializada The Future Foundation y revela seis perfiles diferenciados de viajeros.

1. Viajero amante de la tecnología y el lujo 

El 'buscador de capital social' estructurará sus vacaciones teniendo en cuenta, casi exclusivamente, sus contactos en la red, para apoyarse en sus opiniones y recomendaciones y justificar sus decisiones, así como en las posibilidades que ofrezca de incrementar y enriquecer su capital social.

"Esto dará pie a un mercado totalmente nuevo de viajes concebidos de manera específica a incrementar la relevancia online, plagados a propósito de oportunidades para intercambiar experiencias en las redes sociales", explica el informe.

2. Viajeros culturales

Este tipo de viajeros considerarán las vacaciones como la oportunidad de zambullirse en una cultura extranjera --aunque ello conlleve ciertas incomodidades-- y el disfrute de sus viajes dependerá de la autenticidad de la experiencia.

3. El viajero comprometido 

Es el que planificará sus viajes de acuerdo a criterios éticos, como la reducción de la huella medioambiental o la contribución a la mejora de las vidas de otras personas.

Con frecuencia evaluarán cuál podrá ser el impacto del dinero destinado a un viaje en un entorno e improvisarán o incorporarán algún elemento relacionado con el voluntariado, el desarrollo social o la sostenibilidad medioambiental a sus itinerarios.

4. Viajeros amantes de la comodidad

Son los que preferirán un paquete de productos y servicios para evitar la gestión de diferentes aspectos del viaje. Para esta tribu, las vacaciones constituyen un momento excepcional en el que mimarse, con la confianza de que su seguridad y disfrute están garantizados.

5. Viajeros por obligación 

Son los que orientarán sus viajes a lograr un objetivo concreto. Ya sean de negocios o de ocio, sufrirán limitaciones de tiempo y de presupuesto; y demandarán una tecnología capaz de eliminar o resolver las incidencias de los viajes, como cancelaciones o cambios de vuelo.

6. Cazadores del lujo

Se interesarán exclusivamente por los viajes de lujo en su sentido más extremo. El viaje es una recompensa extraordinaria, una experiencia que es imprescindible para compensar el sacrificio de tiempo y esfuerzo que exige su trabajo y su vida cotidiana.

"Entender las tribus viajeras emergentes será vital para proveedores, distribuidores de productos turísticos y usuarios en los próximos años, con el fin de asegurar que se adoptan ahora las decisiones de inversión adecuadas para responder a una clara tendencia de la industria: la mayor personalización de servicios en todas las etapas del viaje", explicó el vicepresidente de estrategia corporativa de Amadeus, Alex Luzarraga.

Experiencia y ética ambiental

El estudio muestra que en 2030 no sólo cambiará el tipo de experiencia que demanda los viajeros en 2015, sino que la forma en la que compran y adquieren compromisos con la industria también se verá alterada.

"A medida que los consumidores de los mercados desarrollados se adentran en una era postmaterialista, la experiencia antes que nada y, en segundo lugar, la ética tanto a nivel medioambiental como social, influirán de forma significativa en las decisiones y los hábitos de viaje de las personas", explicó el director del informe y director de The Future Foundation, Nick Chiarelli.

Con todo ello Amadeus realiza una recomendaciones clave para la industria. La primera de ellas es pasar de una segmentación demográfica de viajeros a una comprensión del cómo y porqué la gente viaja. Además insta a configurar paquetes y servicios que respondan adecuadamente a la evolución de los hábitos de los viajeros.

También recomienda tener en cuenta el equilibrio en función de cada tribu entre tecnología y el grado de contacto humano. Y para finalizar sugiere a los destinos y proveedores que garanticen la conectividad del viajero para que éste comparta su experiencia en toda las fases del viaje.

 
 

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