El Impenetrable, un océano verde y misterioso

17/07/2015 | 0:00 | Naturaleza exuberante, rústicos paisajes, flora, fauna y amables anfitriones invitan a perderse Chaco adentro en un santuario ecológico con mucho por descubrir.
 

EcoPulso

Naturaleza exuberante, rústicos paisajes, flora, fauna y amables anfitriones invitan a recorrer El Impenetrable.


Chaco posee dos grandes regiones bien diferenciadas: la Oriental, húmeda y de terrenos bajos, y la Occidental, con suelos salitrosos y vegetación xerófila. 

Destino casi virgen y poco explorado, salpicado de esteros, lagunas y caudalosos ríos, ofrece el ámbito ideal para gozar de la naturaleza y descubrir especies animales autóctonas casi extinguidas. Se pueden realizar fantásticas expediciones a sitios de increíble belleza natural como el conocido Impenetrable, uno de los montes mas tupidos y -como su nombre lo indica- una de las zonas menos exploradas del país. 

Otros sitios que vale la pena visitar son el Campo del Cielo, una extensión cubierta por meteoritos de más de 6000 años de antigüedad, la Isla del Cerrito, donde se puede disfrutar de actividades al aire libre, ó el Parque Nacional Chaco, cuna de la aventura y la vitalidad de la naturaleza en su estado más puro. 

Por otra parte, la cultura aborigen de Wichis, Mocovíes y Tobas permanece viva en pequeñas colonias, donde actualmente se crean bellas artesanías con materias primas autóctonas y métodos empleados desde hace cientos de años. La preciada combinación entre la imponencia de lo natural y la riqueza de la cultura ancestral, convierte a esta provincia en un atractivo turístico imperdible para todo visitante.


El Impenetrable

Para aventurarse en el Impenetrable, es necesario tomarse un par de días para recorrer este hermoso lugar nos ayudará a volver con el espíritu renovado y enriquecido de experiencias. 

Apenas llegando a Juan José Castelli, la puerta de entrada al Impenetrable, por la Ruta Nacional 95, la mezcla de aromas de la imponente vegetación y los sonidos de las aves generan que los sentidos comiencen a despertarse para quedarse atentos hasta el final de la aventura. 

Ya adentrados en el monte, la naturaleza dará una cálida bienvenida pero también los habitantes del lugar, quienes no dudarán en ofrecer a los visitantes que llegan hasta sus hogares unos mates junto a largas anécdotas. 

Los senderos y polvorientas picadas se encuentran bordeados por un majestuoso monte que nos muestra grandes árboles, donde se destacan los Quebrachos blancos y colorados, el Palo Santo, el Palo Borracho, el Itín, el Algarrobo, el Urunday, el Guayacán, y las Palmeras. 

En sus copas generalmente cientos de aves reposan cantando y trinando a la vez, llenando el silencio de un particular sonido natural que invita a relajarse en el medio de la nada. Seguramente, camino adentro, uno que otro baqueano llegará a caballo a nuestro encuentro, siempre acompañado de un fiel perro que posará para nosotros. 

Esto sin contar las miles de mariposas que nos escoltarán a lo largo de nuestro paseo desplegando sus hermosas alas coloridas, haciéndonos sentir acompañados, a pesar de estar en un territorio cuasi virgen e inexplorado. 

Una experiencia sin igual se vivirá al encontrarse con las comunidades originarias, quienes tienen siempre a mano alguna artesanía para vender y no dudarán en mostrarnos su proceso de elaboración a partir de materiales extraídos de la naturaleza. 

Sin dudas, recorrer El Impenetrable es una experiencia que no se pueden perder los espíritus inquietos ávidos de nuevas aventuras, destinos y conocimientos para llenar su diario de viaje. Obviamente, la cámara y los binoculares no pueden faltar! 

Más información Quienes deseen obtener más información sobre servicios, prestadores y agencias de viaje y turismo que ofrecen paquetes a El Impenetrable deben entrar a la página oficial del Instituto de Turismo del Chaco.
 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa