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IATA mejora el cálculo de CO2 en vuelos con SAF |
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27/03/2025 | 0:24 | La nueva metodología permite contabilizar con mayor precisión el impacto del combustible sostenible en la reducción de emisiones. | |||||||||||||||
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha dado un paso importante en la contabilidad de las emisiones de CO2 en la aviación al actualizar su herramienta CO2 Connect. Ahora, esta calculadora de emisiones incluye la contribución del uso de combustible de aviación sostenible (SAF), lo que representa un avance clave en la transparencia y precisión de los datos de sostenibilidad en el sector. Esta actualización se basa en la reciente publicación de la Metodología de Contabilidad e Informes de SAF de la IATA, que establece reglas específicas para contabilizar el impacto del SAF en la reducción de emisiones de carbono por pasajero. Inicialmente, CO2 Connect distribuirá los beneficios de las reducciones de emisiones de manera equitativa en toda la red de la aerolínea, según el total de compras de SAF. En futuras actualizaciones, se espera que la herramienta pueda asignar estos beneficios a rutas específicas, ofreciendo aún mayor precisión en la medición de la huella de carbono de cada vuelo. Frederic Leger, Vicepresidente Sénior de Productos y Servicios Comerciales de IATA, destacó la importancia de esta mejora para la industria y los viajeros: “Las empresas y los pasajeros quieren conocer con exactitud la sostenibilidad de sus vuelos. Y, especialmente aquellos que han invertido en SAF, buscan entender su impacto. Con la nueva metodología, proporcionamos la transparencia y precisión que exigen tanto viajeros individuales como empresas”. Creciente participación en CO2 ConnectA diferencia de otras calculadoras de emisiones que se basan en promedios estimados, CO2 Connect de IATA utiliza datos operativos reales de aerolíneas, incluyendo el consumo de combustible específico de cada tipo de aeronave. Esto mejora la exactitud de los cálculos y permite a los pasajeros y empresas obtener información más fiable sobre su huella de carbono al volar. Actualmente, unas 60 aerolíneas aportan datos a CO2 Connect, lo que refuerza su precisión. Entre las más recientes en sumarse a la iniciativa se encuentran Air India, Air Astana, Air Europa, Amelia, Clic Air, Corsair, Hi Fly, Oman Air, Plus Ultra Líneas Aéreas y Royal Air Maroc. Con cada nueva aerolínea participante, la plataforma se vuelve más completa y efectiva en la medición de emisiones. “Gracias al respaldo de nuestras aerolíneas participantes y a la nueva capacidad de contabilizar con precisión el SAF, CO2 Connect está en pleno auge”, afirmó Leger. “Es una herramienta poderosa que respalda la descarbonización de la aviación, impulsada por metodologías globales estandarizadas y datos de alta calidad”. Un impulso a la descarbonización de la aviaciónEl uso de SAF es una de las principales estrategias de la industria aérea para reducir su impacto ambiental. Este tipo de combustible, elaborado a partir de fuentes renovables, puede disminuir hasta un 80 % las emisiones de carbono en comparación con el combustible convencional. Sin embargo, su producción y adopción aún enfrentan desafíos en términos de costos y disponibilidad. Con la incorporación del SAF en la contabilidad de emisiones, IATA no solo proporciona mayor claridad a los pasajeros y empresas sobre su impacto ambiental, sino que también refuerza la necesidad de continuar promoviendo el desarrollo y uso de combustibles sostenibles en la aviación. A medida que más aerolíneas adoptan el SAF y se suman a CO2 Connect, la industria aérea avanza en su compromiso de reducir las emisiones de carbono y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. |
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