Paraguay actualiza su Plan de Turismo |
|||||||||||||||
13/08/2013 | 0:03 | Senatur presentó la actualización de su Plan Maestro de Desarrollo Sustentable Turístico, el cual abarca entre otros temas, fortalezas, destinos emergentes y turismo cultural. | |||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la actualización al año 2012 del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2008-2018. Ya recorrida la primera mitad de dicho plan, su actualización abarca ocho capítulos, a saber: Origen del Plan Maestro, objetivos, contexto territorial y socio económico, indicadores económicos, diagnóstico del sector, imagen objetivo, estrategias y programas de actuación. En cuanto respecta al diagnóstico del sector turístico del Paraguay, la actualización ratifica las fortalezas que exhibe el sector, como la localización geográfica del país, sus recursos naturales, la relevancia mundial de los complejos hidroeléctricos, los recursos hídricos, la proximidad de un ícono mundial (Cataratas del Yguazu), los vestigios de las antiguas Misiones Jesuíticas y el potencial de Asunción para el turismo de eventos. En el mismo capítulo se destacan las oportunidades en cuyo ámbito se habla del nuevo estilo de turismo “no masificado” y vinculado a la naturaleza, a la diversidad cultural y a nuevas experiencias como las denominadas rutas: Camino Franciscano, Ruta Jesuítica, Aventura en el Yvytyruzu, Turismo en Mbaracayu, entre otros. Se habla también de la concientización universal sobre aspectos ambientales. El diagnóstico del sector turístico detecta las debilidades que debe superar el sector y enumera entre otros ítems la oferta turística incipiente, basada más en recursos que en productos; la ausencia de un organismo mixto público-privado responsable de la promoción; el déficit de fuentes de información; los problemas de accesibilidad; insuficiente calidad de la planta turística existente y la escasa puesta en valor de los recursos arquitectónicos, culturales y naturales. Los capítulos que corresponden a los principales retos que debe atacar el sector incluye enunciados como posicionar al Paraguay como destino turístico internacional; seleccionar los negocios turísticos clave y los mercados prioritarios; incrementar los ingresos turísticos por turismo internacional y desarrollar el turismo interno. También se considera como retos para el sector la necesidad de incrementar sustancialmente la capacidad de acogida en materia de alojamiento, equipamiento, comunicaciones e información; poner en valor los recursos turísticos; convertir en productos a los atractivos del país y hacer de Paraguay un destino turístico de calidad. El análisis realizado para la actualización del Plan Maestro se completa con una visión del modelo turístico objetivo, donde resaltan como puntos centrales: el turismo de naturaleza, el turismo cultural y el turismo de eventos, en torno a los cuales giran el ecoturismo, el turismo fluvial, el turismo gastronómico, el turismo etnográfico, el turismo comercial y el turismo de golf. La actualización al 2012 del Plan Maestro se refiere a 5 Ejes, 12 Programas y 47 Subprogramas. Los Ejes claves son: 1.Accesibilidad y Facilitación Turística 2.Sector Empresarial 3.Recursos Humanos 4.Productos Turísticos 5.Promoción Turística Finalmente, hace un recuento de proyectos futuros que ya se encuentran en vías de ejecución como el centro de interpretación del Chaco Americano, en Filadelfia; el circuito vivencial de la cultura guaraní, lago Yguazu; puerto turístico y estaciones náuticas en Chaco’i; museo del agua y acuario de agua dulce en Salto del Guaira. |
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Comentarios (0)
|
EcoPulso
Conocé un museo sustentable
El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.
leer nota completa