Gastronomía de Castilla la Mancha en NH Jousten |
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13/04/2015 | 0:05 | En el marco de la Semana Gastronómica Española en Buenos Aires, entrevistamos al chef del exquisito hotel, Fernando Allo sobre la propuesta gastronómica para la segunda edición del evento. | |||||||||||||||
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La cadena NH está participando de esta segunda y aclamada edición de la Semana Gastronómica de España en Buenos Aires que comenzará el próximo lunes 20 de abril y finalizará el 26. Para ello, Hoteles NH se suma a la propuesta incorporando un nuevo condimento: seis de sus sucursales prepararán platos típicos de seis diferentes regiones españolas. NH Colletion Jousten será la encargada de la bella región central de Castilla de la Mancha, y para eso, su chef Fernando Allo, debió estudiar y pensar una propuesta innovadora que esté a la altura de las circunstancias. ¿Cómo se planeó la participación de la cadena NH en la Segunda Semana Gastronómica Española en Buenos Aires? - Nuestra propuesta es formar el mapa del “camino de Tapas” donde cada uno de nuestros restaurantes tiene una región de España, en total son seis hoteles los que participan, cada cual con una propuesta de productos regionales. En ese camino, cada participante que visite uno de nuestros restaurantes para degustar las tapas de esa región, se le va a entregar un pasaporte donde podrá ir poniendo “sellos” por cada uno de los restaurantes que visite. Una vez que se completen las seis regiones se le va a dar una noche de alojamiento gratis en cualquier Hotel NH de Latinoamérica que elija. Es una propuesta interesante, que sumamos nosotros como un extra. Nosotros participamos en la edición anterior de la Semana Gastronómica Española del 2013, y ahora vemos que están participando muchos más restaurantes de cocina española que la edición anterior. En el 2013 era algo “nuevo” y mi propuesta en ese entonces fue hacer caracoles, lo cual no es un menú que se habitúe en muchos lugares. ¿Cómo se trabajó el armado de los menús? - Hubo que estudiar muchísimo para todo esto ya que la región que nos tocó a nosotros, La Mancha y Castilla, es una región que no tiene una gastronomía tan elaborada como las otras, se basa básicamente en harinas, el típico queso manchego y muchos vegetales y conservas, por ejemplo las berenjenas de almagro, que es un encurtido que ellos elaboran como nosotros hacemos las berenjenas al escabeche. Ellos cosechan las berenjenas cuando están verdes y pequeñas, se las rellena con una pasta de pimientos y se las pincha con unas astillas de hinojo para perfumarlas. Luego de eso se las cocina y se los enfrasca con vinagre de jerez y se las deja macerar unos 40 días. ¿Cómo va a estar constituído el menú que ustedes ofrecerán este año? - El menú constará de cuatro tapas, todo con productos regionales. Una de ellas va a ser sopa de ajos, que es como un caldo de ajo y crema con tostadas de pan de campo, con huevos de codorniz en una cazuela de barro. Después tenemos escabeche de perdices a la toledana, luego tenemos la tascaburra, que es un paté que se hace de bacalao. También tenemos el pisco manchego, que son vegetales pequeños cortados en cubo y salteados. Esta región de España, al estar ubicada en el centro, no le llegan muchos pescados, sino que habitúan las carnes de caza como el cordero y muchas aves de corral como perdices y pollos. Para nosotros, lo más interesante de esta propuesta fue que tuvimos que investigar bastante, sin quitarle mérito a la gastronomía de las regiones y tratando de no repetir. ¿Cómo es recibida esta propuesta por el público? - El argentino ahora está adoptando esa costumbre que es “salir de tapas”, tengo varios amigos que lo hacen, en San Telmo hay varios lugares de bodegones típicos que se pueden visitar, en Palermo también están poniendo varios. Creo que el argentino ha adoptado esto de salir de tapas con cerveza, es como la costumbre española. Pienso que esta propuesta de la Semana Gastronómica Española va a funcionar muy bien porque hay mucha información, como te decía anteriormente. Va a estar bueno y va a ser divertido, hacer un tour de tapas regional es muy novedoso. NH Jousten El NH Jousten tiene una historia muy rica: Fue construído e inaugurado en el año 1929, donde en la zona no existía nada (Microcentro), por lo que el edificio era monstruoso: era lo más alto en la zona con diez pisos. El restaurante “El Faisán”, que estaba en el piso 10, solía ser frecuentado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, quien lo elegía para ir a tomar café, siempre apoyado en una barra que luego fue llamada “la barra de Perón”. La estructura arquitectónica, sus columnas, su abovedado en el techo hacen del NH Collection Jousten, uno de los hoteles más pintorescos del centro porteño. Dentro de la marca NH se encuentran dos submarcas: hotels y Collection. En diciembre pasado se dió a conocer la inauguración de la marca Collection dentro de Argentina, el Jousten y el NH Lancaster. “La idea del Collection es que se sientan como en casa, con un servicio un poco más personalizado, una hoster que te recibe en el desayuno, tenemos un menú de 12 almohadas para las habitaciones para elegir, la comodidad en las habitaciones con camas nuevas, TV de alta definición y cafeteras Nespresso con cápsulas de cortesía”, agrega Fernando. El NH Collection Jousten realiza eventos, desayunos, happy hours, cócteles y proximamente comenzará también con tardes de té. “Más allá de la Semana Gastronómica tenemos la idea de largar un tapeo a partir de la semana que viene, para hacer maridajes, tragos con tapas y todo por un costo accesible y estamos por lanzar también el restaurante de noche”, finaliza Allo. |
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