En Galicia la gastronomía ocupa un papel preponderante

24/04/2015 | 0:06 | En el marco de la Semana Gastronómica Española, visitó nuestro país la Directora de Promoción de Turismo de Galicia, María del Carmen Pita Urgoiti, para dar el vamos a tan importante evento.
 

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Argentina es uno de los mercados emisores más importantes de Galicia y ello se ve reflejado año tras año con una relevancia especial en el plan de acción de Turismo de Galicia. En su paso por nuestro país, conversamos con la Directora de Promoción de Galicia, María del Carmen Pita, y esto es lo que nos contó.

¿A qué se debe su visita a la Argentina?

- Los especiales lazos que nos unen a la Argentina y a Galicia, da lugar a que siempre procuremos estar lo más presentes posibles aquí, con el apoyo de la Delegación del Gobierno de Galicia en Argentina y, sobre todo, con la colaboración de Turespaña.

En esta ocasión, he tenido el honor de venir a Buenos Aires en representación de la Secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia, Dª Nava Castro, para inaugurar la Segunda Semana Gastronómica Española en Buenos Aires que organiza Turespaña y en la que este año Galicia es la protagonista.

¿Existen acciones de promoción con el mercado Latinoamericano, especialmente el argentino durante este año?

- Galicia está presente en las principales citas turísticas internacionales que se celebran en Latinoamérica, y además contamos con programación específica segmentando por producto, como es en este caso concreto la gastronomía, que ocupa el segundo lugar en el ranking de las motivaciones que llevan a los turistas a elegir Galicia frente a otros destinos.

Potenciamos también la relación con los operadores turísticos y en ese marco realizamos fam y press-trips, así como jornadas de formación, y todo tipo de acciones que confirmen nuestro posicionamiento como un destino singular y de calidad.
Además, este año, como novedad, estamos preparando una importante exposición fotográfica que queremos presentar en Buenos Aires y en Córdoba.

¿Qué importancia le da Galicia al turismo gastronómico?

- En Galicia, la gastronomía ocupa un lugar preponderante en la vida cotidiana y, reflejo de ello, en la promoción turística. La clave está en el amplio abanico y calidad de nuestros productos y en la cocina cuya singularidad es fruto y reflejo de nuestra rica historia. 

A modo de ejemplo, baste decir que los vinos gallegos eran ya apreciados por los romanos, o que somos el principal productor y consumidor de pescado de España y que contamos con la mayor variedad de productos del mar del mundo.

¿Cuáles son las características generales que definen y diferencian la gastronomía gallega?

- En la cocina gallega, la tradición y la modernidad se dan la mano, junto a una materia prima excepcional y unos vinos y licores de excelente calidad.

En la actualidad, la cocina gallega está viviendo una etapa de esplendor de la mano de los jóvenes y talentosos chefs que integran el Grupo Nove, uno de cuyos miembros más destacados, Iñaki Bretal, está estos días en Buenos Aires participando en la 2da Semana Gastronómica de España.

A lo largo del calendario, hay cientos de fiestas gastronómicas en toda la geografía gallega que dan testimonio de la importancia que para los gallegos tiene el buen comer; y también es de justicia mencionar la labor que desde hace más de 20 años lleva haciendo el Centro Superior de Hostelería de Galicia, formando a los mejores chefs y a los mejores directores de hotel del mundo; pues sin formación, no puede haber calidad, y donde no hay calidad, no funciona el turismo.



 

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