Seis tendencias de viaje para el 2016 |
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06/01/2016 | 0:04 | Al comenzar un nuevo año, es interesante tomar un tiempo y reflexionar sobre algunas de las tendencias emergentes que podemos ver en los comportamientos de los consumidores de viajes. | |||||||||||||||
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1. Buscar nuevas experiencias Según el último estudio TripBarometer de TripAdvisor, los viajeros están más que nunca dispuestos a descubrir nuevos destinos, probar nuevos modos de transporte y vivir nuevas experiencias. De hecho, el 69% de los encuestados dijeron que querían experimentar algo nuevo, el 20% quiere viajar en crucero, el 17% desea viajar en solitario, mientras que el 15% probará algunos viajes de aventura durante el 2016. Esto representa una gran oportunidad para las marcas que invierten en la renovación de su oferta, productos y servicios, y pueden por lo tanto sacar rédito a través de la novedad y la innovación como un elemento diferenciador. 2. Dedicar más tiempo y dinero ¿Será que las recientes tragedias y acontecimientos nos hacen darnos cuenta de lo frágil que es la vida? ¿O tal vez porque trabajamos más que nunca, tomamos menos vacaciones a las que tenemos derecho? Sin embargo, hay una sensación creciente de que los consumidores deseen viajar más, y pasar más tiempo haciéndolo, "porque lo valemos". De hecho, de acuerdo con el más reciente TripBarometer, 49% de los viajeros que tienen intención de gastar más en el 2016 dicen que van a hacerlo porque ellos o su familia lo merecen. De hecho, el 31% aumentará su presupuesto de viaje, ya que siento que es importante para su salud y bienestar. 3. Cultura y ofertas especiales Cine y TV han sido factores clave en la comercialización del destino turístico durante los últimos años. Basta pensar en el impacto de la trilogía del Señor de los Anillos que aumentaron los viajes a Nueva Zelanda, o los seguidores del Juego de los Tronos, han querido conocer los diferentes escenarios donde ha sido filmada la saga, esto son sólo dos ejemplos para tomar de los últimos años. En 2016, el 47% de los encuestados del TripBarometer dijo que elegiría un destino por su gente y su cultura. Y para muchas personas - uno de cada cinco encuestados, de hecho - la información o inspiración acerca de un destino vendría de un programa de televisión. Esto es particularmente cierto para los australianos y europeos. De hecho, el 21% de los encuestados dicen que eligen un destino específico puramente basado en una oferta de paquete con hotel, lo que refuerza la gran importancia de que las organizaciones de marketing de destino deben trabajar muy cerca con los hoteles y proveedores de alojamiento para impulsar el negocio, junto con las compañías de transporte. 4. Viajes colaborativos Parece que desde hace mucho que hablamos de Airbnb, pero nos olvidamos que la empresa no tiene ni 10 años - de hecho, fue fundada en 2008. Todavía hay un montón de gente que nunca lo han utilizado. Pero ya ha sido valorada por expertos en el sector en $ 25 mil millones. Actualmente la marca es muy conocida en los EE.UU. y Europa Central, pero cada vez más, se expande por todo el mundo. Lo mismo sucede con HomeAway, quizás el jugador más grande dentro de los alquileres de vacaciones, que fue comprado recientemente por Expedia por apenas $ 3,9 mil millones. Por el lado del transporte también se encuentra, Über, de quien se dice que posee un valor de más de $ 40 mil millones, pero no hay que descontar los otros: lyft, Conductor y varias startups locales que están impactando en el status quo y consiguiendo más gente para saltar a bordo y probar estos nuevos servicios. Lo mismo puede decirse de los anfitriones, comer con los lugareños o guiar servicios como Vayable. Lo que se vio como una la novedad en 2012 o 2013 está ahora ganando masa crítica. Se espera que en 2016 será un punto de inflexión, para bien o para mal. Además, están las recientes conversaciones de Über, en el desarrollo de sus capacidades como un meta-buscador, y se mueven en el negocio de reservas de viajes. ¿Realidad o ficción? Ésta será otra novedad interesante a seguir. 5. El aumento de tarifas de habitaciones El mundo hotelero ha visto un increíble flujo en 2015, con la adquisición de Intercontinental de Kimpton Hotels, luego Marriott Hotels, y por último Starwood Hotels. Por otros lado, Accor Hotels compró Fairmont, Raffles y Swissotels. ¿Será que las marcas más grandes significan necesariamente mejores servicios? Tal vez, pero con la demanda sin precedentes por los cuartos en la mayoría de las ciudades urbanas a través de América del Norte y los niveles de ocupación que alcanzan nuevos máximos, le espera también un mayor ADR (average daily rate = tarifa diaria promedio) y la mejora del RevPAR (Revenue Per Average Room = ingresos por habitación media). Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que esta tendencia dure a lo largo de 2016. Hay una explosión de nuevos hoteles en construcción, que tendrá un impacto en el inventario de habitaciones disponibles en el mercado, por no hablar de todas las "nuevas" habitaciones y apartamentos que inundan la comercialización de plataformas de colaboración (véase el punto 3 anterior). Y con el dólar estadounidense fuerte ¿Podrán los viajeros estadounidenses optar por ir al extranjero en lugar de quedarse en casa, experimentar algo nuevo (véase el punto 1 anterior)? 6. Reputación Online La gestión de la reputación online sigue siendo al parecer la mayor área de inversión para los hoteleros de todo el mundo, ya que el 93% de ellos afirma que es importante para el futuro de su negocio. Pero la reputación online no es sólo para los hoteleros, a pesar de que 77% de los usuarios de TripAdvisor dicen que consultan la plataforma para investigar y validar su elección de alojamiento. De hecho, el 50% de los usuarios de TripAdvisor, también investigan sobre restaurantes, mientras que el 44% lo utilizan para buscar o validar su elección en lugares de interés, cosas que ver o hacer en un destino. Estas estadísticas varían según el país, por ejemplo en Italia, un 74% de los usuarios averigua sobre restaurantes en TripAdvisor. Por lo tanto, podemos esperar otro año desafiante donde las marcas de viajes deben invertir en el manejo adecuado de su presencia en los medios sociales y sitios de revisión generados por los usuarios, como TripAdvisor, Yelp o Zomato. Autor: Frederic Gonzalo frederic@gonzomarketing.biz |
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